Viernes, 30 de enero de 2009
Espabila, ¡Sina!. ¿te has dormido en los laureles?. Me preguntan por ti. Me piden que insista en que continúes contando tus elucubraciones y ensoñaciones de tus vivencias y tus pensamientos, que cuentes su vida. ¿Se han perdido tus pensamientos?. No, SINA_LU que te conoce, o que es tu "Pepito Grillo" y, por ello, tu "conciencia", te pide, ¡no! mejor dicho ¡te exige! continuar con tu historia, que sigas este camino que te propusiste.

Porque las vidas se cruzan y se confunden en muchas ocasiones, enlazo "mi toque de atención a Sina" con una noticia, en principio anecdótica, pero que nos puede hacer reflexionar un momento con respecto a la leve distancia que dista entre la risa y el llanto. En prácticamente todos los noticiarios se ha podido ver, con [...]

Puede que siga...

Publicado por SINA_LU @ 3:15  | De todo un poco
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 26 de enero de 2009

Hubo un tiempo en el que Sina, siendo adolescente, escuchó en un recital a un auténtico cantautor, cuya chispa y claridad va más allá del tiempo, del espacio y de las tendencias.
Es un verdadero lujo haber conocido y, aunque con cierta timidez, haber conversado con Luis Pastor y hasta que, con ayuda y el empujoncito de otros, me dedicara uno de sus discos que llevaba para la ocasión.
Y un placer re-encontrarle de vez en cuando y poder disfrutar de este "extremeño de Vallecas", cuya dignidad y autenticidad están sobradamente demostradas. Ejemplo de compromiso en la transición y de "vecino" para cualquier barriada o ciudadanía.
Por eso os regalo una bellísima complicidad entre Luis y Bebe, otra extremeña "de envergadura". Es "Aguas abril", una canción recuperada en los "Dúos" de Luis Pastor y que habla sobre la melancolía, la nostalgia, el desamor, ... desde la perspectiva de quien vive en una gran ciudad, rodeado de conciudadanos y, sin embargo, en la soledad.



[...]


Puede que siga...

Publicado por SINA_LU @ 2:41  | De todo un poco
Comentarios (0)  | Enviar
Otros malos tiempos son los que nos traen estos días: viento, mucho viento, tanto que ya son demasiadas las víctimas mortales que, en diversos lugares del país, se vienen produciendo. Horrible la muerte de 4 niños ante lo que parece fue un huracán, como también tremendo el resto de las muertes acontecidas por el clima y sus consecuencias cuando se vuelve en contra del hombre. Además, pueblos y miles de personas sin electricidad, comunicaciones en muchos casos cortadas, ... el clima, ¿puede el hombre, con tantos avances y tecnología, con su prepotencia hacia el resto de los seres de cualquier orden con los que compartimos el planeta, luchar contra los elementos?. Cada cual que se responda y reflexione.   [...]
Puede que siga...

Publicado por SINA_LU @ 1:50  | De todo un poco
Comentarios (0)  | Enviar
Parece como que la historia se doblase cada cierto tiempo, para unir los extremos de una misma hoja. La crisis, la crisis económica que muchos -como la historia nos puede recordar- usan para relacionarla con otras: existencial, religiosa, crisis de "principios olvidados", aunque, los principios, las religiones y lo existencial sea algo subjetivo o, al menos, diferente para culturas y pueblos diversos, pero, ¡claro!, es obvio y por ello “convincente" mezclar "manzanas y peras" cuando interesa persuadir al pobre jornalero que, sin duda, siempre será el más afectado ante una crisis económica. Poco importa el alcance de esa [...]
Puede que siga...

Publicado por SINA_LU @ 1:25  | De todo un poco
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 23 de enero de 2009

¿En qué momento dejas de ser una niña?. ¿En qué momento puedes entender que lo que para ti puede ser una cosa para otros puede ser otra?, ¿en qué momento descubres lo que para ti fue una niñez plena, para otros puede ser algo tan distinto, que, incluso, puede dejarles marcados trágicamente para toda la vida?.
Yo tuve unos años de niñez, que se prolongaron después, cuando a los nueve años nos trasladamos de domicilio. Aunque esta nueva etapa siguió siendo feliz en compañía de padre y hermanos, no llegó a ser lo mismo, pues ya nos habíamos distanciado de algunos primos y de amigas/os, que tuvimos que cambiar por otros nuevos.

El taller de mi padre (queda pendiente hablar de mi padre, ¡tanto bueno que decir!, pero será en otro momento) seguía en el callejón de locales que quedaba frente a la casa en la que nací.

Antes de trasladarnos hay algo que ocurrió que, después con el tiempo, recuerdas como si la memoria rescatara cada detalle de tu vida.   [...]


Puede que siga...

Publicado por Sina_Garcia @ 20:05  | Sina cuenta su Vida
Comentarios (2)  | Enviar
Sí, sucedió poquito a poco, casi fuimos los últimos en darnos cuenta. Quizás no era el momento adecuado (¡qué fácil buscar una excusa!: ¡mi vida era tan complicada!), quizás, no di señales, quizás tú te cansaste de mi “aparente indiferencia”… Mi primer día de trabajo nos presentó el Jefe de Estudios. Muy amablemente, como siempre lo has sido, te ofreciste, sin conocerme ni apenas unos minutos, a solventar un problema que tenía en mi equipo. Tu sabiduría, así como tu naturalidad y modestia auténticas, en cualquier cuestión eran sobradamente conocidas por todos; aquel mismo sábado ya estabas en casa; acariciabas a Morito, mientras él, curiosamente, se dejaba. Éramos colegas de trabajo, amigos entre café y café, ¡dos locos “bailones hasta el amanecer” en cada una de las reuniones de la pandilla!.

 “Si volviera a nacer, si empezara de nuevo,
volvería a buscarte en mi nave del tiempo
.”  


Todo se precipitó; tu resignación acabó una noche con unas cuantas copas de más y ella, al acecho, [...]
Puede que siga...

Publicado por Sina_Garcia @ 1:23  | Sina y sus Vivencias
Comentarios (6)  | Enviar
Lunes, 19 de enero de 2009
¿Será sólo un sueño?, ¿podrá cumplirse una de las mejores noticias que en estos días nos podrían dar?, ¿cesarán los ataques del Gobierno de Israel y se podrá mantener el alto el fuego de Hamás?, ¿podrán los niños de Gaza dejar de llorar?, ¿podrán los heridos ser curados?, ¿podrán los moribundos dejar de sufrir la agonía, ante tanta falta de recursos?, ¿dejarán de morir tantos inocentes en este desastre de un conflicto mantenido en el tiempo?. Hoy ... ¡dejarme soñar!. Mañana, pasado y al otro, ¡quiero que continúe este [...]
Puede que siga...

Publicado por SINA_LU @ 2:02  | Noticias
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 18 de enero de 2009
Una persona muy allegada y querida me ha enviado un e-mail (gracias, Jóse, por el envío y, de paso, "por mimarme, como lo haces") de un discurso que de nuevo vuelve a circular.

Me refiero al discurso que en su día formuló el fotógrafo Gervasio Sánchez al recibir uno de los Premios de Ortega y Gasset. Lo cierto es, era, y lo sigue siendo, que dicho discurso no tuvo una aceptación "oficial" y por ello, incluso los propios medios que convocaron dicha distinción, no se hicieron eco del mismo como se merecía. Es más, al hacer referencia a dicho discurso, se limitaron a incluir en sus publicaciones aquellas partes que "consideran convenientes", en forma de fingido resumen, cuando en realidad, como se recordará, estábamos ante una contundente censura.

Porque ese discurso dice lo que había que decir, porque se habla de una realidad que no puede olvidarse y [...]

Puede que siga...

Publicado por SINA_LU @ 2:42  | D?a a d?a
Comentarios (0)  | Enviar
Sina me dice que hable en su nombre, pues ella, ¡no siente las piernas!.
 
Sina quiere que os cuente de una amiga que lo es de las dos; que desde el otro lado del charquito, escuchará, cuando tenga un rato entre los unos y los otros, a "Don Astor", quizás jugando con la Reina y el Rey, como únicas figuras de una tabla de ajedrez.

¡Cuántas y cuánto puede unir la distancia!. Peixes, ¡hoy es un gran día para ti! y todos los que te queremos y conocemos te deseamos ¡mucha, mucha felicidad!. Y no sólo en este día, sino en los siguientes. Porque aunque este mundo sea un mundo de locos, ..., ¿por qué no puede serlo de "aquellos locos bajitos", de "locos por una sin-razón", de "locos de amor"?.



[...]

Puede que siga...

Publicado por SINA_LU @ 1:32  | Sina habla
Comentarios (2)  | Enviar
Viernes, 16 de enero de 2009

Papá: cuéntame otra vez (Ismael Serrano) . ¡Una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, ...!. Nos vamos acostumbrando a las masacres, a la sin-razón, a los niños agonizantes en hospitales sin electricidad, sin agua, sin medicamentos, sin ninguna ayuda humanitaria ... rectifico: con la ayuda humanitaria que el Gobierno de Israel permite, ¿seguiremos presenciándolo una y otra vez, como espectadores ante el televisor mientras degustamos nuestra comida, habituándonos a tales hechos?, ¿quizás al igual que aquellos estados políticos, territoriales y hasta el estado de pontífices, que como ciegos y sordos en esos no tan lejanos años obviaban lo que los judíos (en un principio, otros también después) sufrían: la horrenda orgía de terror, tortura y asesinatos de manos del gobierno nazi, con la condescendencia de otros muchos?.

Tú, papá, siempre tan respetuoso hacia el prójimo, que, amante del rico vocablo del castellano (cada vez más enriquecido), seguro que te hubieras considerado hoy un seguidor más de la xenofilia, cortés y siempre
[...]


Puede que siga...

Publicado por Sina_Garcia @ 2:30  | D?a a d?a
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 12 de enero de 2009

Si se sigue la trayectoria del grupo irlandés U2  podemos saber lo “polifacéticos” que pueden llegar a ser. Más concretamente Bono, quien ahora se convierte en un esporádico periodista (por cierto, he elegido el enlace a este sitio - sin mala intención- pero para que me pase el personal un rato de humor con el artículo en sí y sus erratas y ¡con esos comentarios tan exclusivos, po´diooooo!), como columnista, al empezar a publicar en próximas fechas en el diario The New York Times. Recordemos que no es la primera ocasión que la prestigiosa publicación invita a “célebres o conocidos” del mundo de la cultura en general, o de la música en particular (como ya ocurrió con el también siempre comprometido Bruce Springsteen*, entre otros). [...]


Puede que siga...

Publicado por SINA_LU @ 1:05  | Noticias
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 09 de enero de 2009
Quizás debería de ser SINA_LU -la "encargada de estar al día"- la que publicara este artículo. Un artículo de noticias. Pero no he podido resistirme a contarlo yo. ¡Qué alegría cuando encuentras noticias buenas!, noticias que te devuelven la sonrisa, que hacen que sigas creyendo en el ser humano ... ¡en la humanidad!.
Maruja Torres (todo un ejemplo para Sina y para muchos, muchos más, tanto como periodista -difíciles momentos los del asesinato de su compañero de trabajo, Juantxu Rodríguez-, como escritora y, sobre todo, como luchadora y ejemplo de honradez) ha sido la última galardonada por el Premio Nadal por su obra "Esperadme en el cielo" [...]

Puede que siga...

Publicado por Sina_Garcia @ 1:29  | Noticias
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 02 de enero de 2009

¿Nunca acabará tanta aberración, tanto horror?, ¿qué hacemos el resto del mundo?. Cada nación, cada estado “opina”, en el caso de los perjudicados con sus argumentos vanos, casi frívolos y, en general, “levantando a las masas hasta llevarlos a una guerra declarada oficialmente”, aunque es una guerra ya. Los gobiernos perjudicados, claro, que la población perjudicada no tiene derecho ya no sólo a opinar, sino a vivir.

¿Tomaremos las calles, levantaremos la voz, si nuestros gobernantes (por Dios/Alá o Yahvéh sabrá qué motivos político-económicos-alianzas) no mueven “ficha”?. [...]


Puede que siga...

Publicado por SINA_LU @ 21:33  | Noticias
Comentarios (0)  | Enviar

Hoy es tu cumpleaños mamá; cuando naciste, contaba la abuela, “caía una nevada que encendía el pelo”. Ya no nieva tanto, al menos en Madrid. ¡Pero sigue siendo una gran noticia el que estés con nosotros!.

Dices que empezaste a ser feliz cuando conociste a papá. Él ya no puede felicitarte, al menos en presencia, ¡aunque es él, nos cuentas, quién te da fuerzas!. En tus sueños, siempre hermosos, papá sigue estando como esposo, como compañero, como amigo y como amante … y es que, como siempre, tienes razón, no nos dejó porque sigue su obra y su presencia viva entre todos los que le conocimos.

Tengo claro, y cada día que he ido creciendo, aún más, que ¡no he podido tener mejores padres!. Me siento orgullosa de papá y de ti, ¡qué decir!, ¡te siento cada día más grande!. [...]


Puede que siga...

Publicado por Sina_Garcia @ 20:03  | Sina y sus Vivencias
Comentarios (0)  | Enviar
Liliana, ¡qué decir!, sabes que te quiero; que os quiero a toda la pandilla. Se muy bien qué implica este término: querer.

Entre otros, vosotros habéis hecho que lo recordara, que recordara qué es querer y lo he usado con conocimiento de su significado, con todo lo que entraña, porque cuando se tiene un amigo, una amiga, que está no sólo para lo bueno, sino para cuando las cosas no son sólo risas, ¡eso es cariño de verdad!.

Te escribo hoy por tu e-mail recién enviado y lo que sobre él comentas. Sí, no soy creyente, no creo en la/s religión/es, o mejor dicho, no creo en los que las promueven, y menos si es para perjuicio de otros. Pero las respeto, y respeto mucho a los creyentes que, con buena fe, las siguen. Es más, creo que hasta les he llegado a envidiar en algunos momentos, pues, para ellos su religión es, en muchos casos, un salvavidas que les da esperanza para ser rescatados. [...]


Puede que siga...

Publicado por Sina_Garcia @ 19:45  | Sina habla
Comentarios (2)  | Enviar
Jueves, 01 de enero de 2009

Se apagan las velas de la cena de fin de año, no tienen ya cera. Vuelven a su casa familiares o amigos, o sigue la celebración.

Ya es 2009, ¡2009, después de ver “2001, Odisea del Espacio”, el 2009 sigue siendo tan semejante a los previos!. Tan igual y tan distinto. Los fines de año de tiempo atrás, tan alejados y tan cerca del corazón, eran de verdad: después venían los Reyes Magos y, además, en la noche de fin de año, siendo las únicas niñas por parte de los hermanos de mi padre, éramos el centro de atención. ¡Qué divertido bailar sobre los zapatos del tío Jesús! … ¡qué borrachera, con cinco años, al encontrar, junto a uno de mis primos, las bebidas para reponer debajo de la cama de mis padres!, ¡y encima con anís, que ahora lo detesto!.

Este fin de año ha sido también -creo- de verdad, porque hemos llegado a él, y ya estamos en el 2009, sí, ¡quién me lo iba a decir!.

A los Reyes Magos les tenía “respeto”; solía tener pesadillas. A veces, por la puerta, en mitad de la noche, creía verlos aparecer, enfundando un cuchillo; chillaba y la pesadilla acababa. Terminó cuando mi [...]


Puede que siga...

Publicado por Sina_Garcia @ 4:45  | Sina y sus Vivencias
Comentarios (2)  | Enviar