Lunes, 30 de noviembre de 2009
Mientras Aminetu Haidar espera poder llevar a cabo su propósito de regresar a su tierra, digna y reconocida su retención contra su voluntad y sin legitimidad alguna,las largas horas de interrogatorio con secuestro y abuso de las fuerzas del Reino de Marruecos, el viaje hacia Lanzarote forzada y la posterior imposibilidad de regresar de nuevo con los suyos por las trabas que el Gobierno de España desde el principio a causa de su situación de indocumentada le ha ido poniendo, y en el deseo de que se le entregue su pasaporte y el resto de la documentación requisada por Marruecos, la solidaridad de las gentes no cesa. Apenas hace unas horas se celebró el macroconcierto en apoyo de la activista Haidar organizado por Guillermo Toledo -que desde el primer momento ha estado al lado de Haidar movilizando las conciencias y recogiendo firmas a favor de su causa- y el cantante de Macaco en Rivas Vaciamadrid (una localidad cercana a Madrid capital), acompañados por una treintena de artistas.

Sin embargo, primero fue la palabra. La palabra, las palabras, de José Saramago no podían faltar ante esta situación desconcertante y fuera de todalógica. Mi admiración por don José transciende más allá de su gran obra y textos, pues su persona única, a la par que cercana, emociona y me hace recordar que "hay gente buena". Decía no hace mucho en una entrevista en televisión a Juan Ramón Lucas (ante la pregunta de quienes se despediría antes de morir, ya que su abuelo se despidió al ver llegar sus últimos días abrazando a cada uno de los árboles que lehabían acompañado toda su vida rodeando su casa) que él no quiere despedirse de nadie, porque no quiere morir... ni que muera nadie y menos aquellos que ama. No, señor Saramago, no, ¡no puede darse el que usted muera!, eso es algo que no puede suceder; siempre está donde y con quien ha de estar y siempre estará con nosotros... ¡no queremos nunca despedirnos de usted, de su presencia y de sus palabras!.

CARTA DE JOSÉ SARAMAGO A AMINETU HAIDAR                           

22 de Noviembre de 2009

Querida Aminetu Haidar,

Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.

Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía.Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.

Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta.

Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habráobtenido la más triste victoria, una victoria sin honor,sin brillo,levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que queríavivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.

Querida Aminetu Haidar,

Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.

Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente.

Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.

Dejemos que Aminetu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminetu todos seríamos más pobres.

Aminetu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.

Un abrazo muy fuerte, querida Aminetu Haidar.

José Saramago



Javier Bardem es uno de los mejores actores no sólo de España, según opino y lo confirma su trayectoria profesional y el reconocimiento a nivel internacional que se le viene otorgando gracias a su esfuerzo por superarse cada día, sino que en situaciones en las que ha de estar presente, también deja su testimonio y su apoyo. En esta ocasión no podía ser menos y por ello escribió días atrás un mensaje claro y conciso que incorporo a este artículo con la esperanza de que los días que ya han pasado sean suficientes y pronto se de la salida más coherente y legítima a la situación de Haidar.

MENSAJE DE JAVIER BARDEM A AMINETU A HAIDAR

Expreso mi apoyo y respeto por la luchadora de los derechos humanos y representante del sufrido pueblo saharaui AMINETU HAIDAR. En una sociedad que defiende la libertad y el derecho como la española no puede haber lugar para la discriminación y para la censura de identidad, tanto hacia Haidar como hacia todo el pueblo Saharaui. La ceguera puramente diplomática y partidista frente a los que roban,castigan y torturan a aquellos a los que la historia y la justicia les deben tanto, nos empobrece como país y nos define comonación cobarde e injusta frente a nuestros hermanos del Sahara.



Aminetu Haidar:  Nacióen 1967 en El Aaiún (Sáhara Occidental), es madre de dos hijos y tiene un bachillerato en Literatura Moderna. Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos 2008 de la Fundación Robert F.Kennedy, entidad que desde el primer momento exigió su liberación inmediata e incondicional;el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Fue nominada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov, ha sido candidata para el Premio Novel de la Paz y Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Ginetta Sagan.

Centro RFK De Justicia Y Derechos Humanos:  Campaña de recogida de firmas Aminetu Haidar


Publicado por SINA_LU @ 4:35  | D?a a d?a
Comentarios (0)
Comentarios