S?bado, 14 de febrero de 2009
El 14 de febrero se celebra el día de un Santo, al que, por su celebración muy poco fundamentada, comentaré más adelante.
El 14 de febrero de 1819 nació un norteamericano de oficio inventor y creador de una de las formas más usadas de comunicarnos a partir de su mayor invención: la máquina de escribir mecánica. Me estoy refiriendo a Christopher Latham Sholes.
Tal es la importancia de este invento que el teclado que ahora estoy usando, y por extensión el que habitualmente usamos como periférico relevante en un equipo informático para permitir la transmisión de la información hacia el ordenador, no sólo está fundamentado en la máquina de escribir convencional, sino que además utiliza la distribución del teclado alfanumérico QWERTY, que también fue diseñado por el propio Sholes. Esta distribución del teclado (di
seño creado con bastantes años de diferencia) pudo deberse porque al escribir muy Maquina de escribir - Jamming typewriterrápido, los tipos (o piezas de la máquina de escribir en las que están de realce una letra u otro signo) se juntaban y quedaban trabados, causando el “efecto jamming” (como representa la imagen de la derecha). Por tal motivo la nueva distribución -QWERTY- intentaba frenar las pulsaciones para evitar el problema del amontonamiento de tipos, teniendo en cuenta a su vez, el porcentaje de participación de cada letra en la escritura en lengua inglesa. Otros apuntan a que la distribución QWERTY fue cuidadosamente estudiada para superar numerosas competiciones de velocidad de escritura de la época ante el auge de la "nueva profesión" de la de secretaria o mecanógrafa (oficio empleado hasta esos años sólo por el género masculino).
Por ser el inventor de una máquina tan prodigiosa (casualmente, tan próxima y relacionada con la propia vida de Sina), un especial homenaje
en forma de artículo, en este humilde blog, al señor Christopher Sholes y a su inquietud.

Respecto a San Valentín (no, no se me olvidaba), baste decir lo cercano que -como en tantas ocasiones ocurre con otras fiestas que antes fueron paganas- se encuentra la festividad cristiana del santo con las Fiestas Lupercales
, en la antigua Roma, tan próximas a la virilidad y la fertilidad y, por extensión, a las prostitutas sagradas (también llamadas lupas o lobas, en alusión a los primeros festejos que se iniciaron durante el reinado de Rómulo y Remo) que se pintaban el cuerpo y usaban vestimentas de color púrpura. Color que hoy día representa al Feminismo, movimiento que, tristemente, sin tener que llegar a ser radical o separatista, aún no ha de olvidarse como tampoco podemos olvidar la situación actual de muchas mujeres sin derechos o con derechos oficiales, pero no reales; y lo que puede representar el día a día de cada una de ellas.
¡Ah, sí!, se me olvidaba comentar que también es el día en el que los comercios intentan hacer una buena caja, algo que en tiempos de crisis tampoco es ningún pecado. Aunque, y creo que no soy yo sola de esta opinión, el amor, el enamoramiento y los enamorados pueden compartir "su día" en cada momento que su amor perdure. Quizás una única margarita recogida en un paseo cotidiano (y hasta a veces un capullo -si se me permite la licencia-), puede hacer más por la unión de dos seres que una fecha señalada por la obligación del calendario mercantil.
Dicho lo anterior habrá quién pensará si Sina (que no SINA_LU, que en una mera intermediaria) puede ser romántica o saber lo que es el amor. ¿Romántica?, precisamente por serlo hoy no se sube la imagen de dos "tiernos pajaritos" con la que Google abre su página de búsqueda, ¡creo que sobran comentarios!, se es, pero no sólo un día al año. Con respecto a lo segundo, podría reservármelo, pero sí, tengo conocimiento que Sina sabe lo que el amor, la ternuna y el cariño.
Por eso: feliz día cada día que estés enamorado/a.



Publicado por SINA_LU @ 1:33  | Agenda
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios