Mi?rcoles, 24 de junio de 2009


Recopilatorio Actuación de STOMP (Broadway, 2008)


¡Estamos de suerte!. De nuevo el espectáculo mágico e imprevisible de Stomp se encuentra de gira por España. Cualquier objeto para este grupo puede ser un nuevo instrumento con el que jugar y hacer disfrutar al espectador. La compañía mezcla percusión, teatro y danza. Sin duda el público no queda impasible ante tal despliegue de imaginación, ya que se hace cómplice hasta convertirse en parte del propio espectáculo que busca arrancar no sólo aplausos sino la fuerza y la alegría que transmiten sus integrantes.

Cualquier espectador que quiera rentabilizar su dinero que no dude en asistir a una representación de Stomp. Como muestra el vídeo previo. Stomp juega con objetos tan diversos como balones -aunque no sean "de oro"-, pasando por cubos de basura o cepillos (y las connotaciones que esos objetos representan tanto desde la perspectiva ecológica y del reciclaje -y la mucha o muy poca implicación que al respecto existe- o la de un trabajo de basurero o de barrendero, renegado y realizado en la mayoría de los casos -al menos hasta la España actual, es decir esa España "rica y sin crisis"- por inmigrantes, o bien usados por la mujer "a cuyo uso casero le corresponde únicamente a ella" según se considera en muchos, demasiados lugares todavía) hasta llegar a objetos tan pequeños como una caja de cerillas o mecheros cuya finalidad nos muestran puede ser otra distinta a la de encender un cigarro o un porrito con tan sólo echarle imaginación, mucho trabajo previo, y ganas de hacer pasar un estupendo rato.

No, no alucinaréis al ver, escuchar y disfrutar con Stomp. Sólo estaréis viviendo un espectáculo elaborado y pensado por y para no sólo recibir alabanzas y premios, sino implicar y lograr que el espectador salga con esa alegría contagiosa y cada vez más necesaria en este mundo de crisis varias.

Stomp se formó hace unos 18 cuando Steve McNicholas y Luke Cresswell actuaban en plena vía pública, buscándose la vida como animadores callejeros, en la localidad británica de Brighton. A lo largo de este tiempo, con tantos años de trabajo y muchas funciones de fama internacional a sus espaldas, sus nuevos integrantes siguen derrochando el espíritu inicial: crear arte con música, ritmo y fuerza, a partir de objetos simples, asequibles y de uso cotidiano. La compañía ha crecido tanto y logrando tan merecidos éxitos que su planteamiento pionero ha inspirado a otros a otros espectáculos también reconocidos como los de de Mayumana o el cubano Sónlar.


Publicado por SINA_LU @ 22:39  | De todo un poco
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios