Domingo, 29 de noviembre de 2009


Aminatu* Haidar con el actor Guillermo Toledo y la representante del centro
Rober F. Keneddy de Justicia y Derechos Humanos Boi Tia Stevens

Fotografía publicada en rtve.es: 
"Una treintena de artistas participarán en el macroconcierto por Aminatu Haidar"


* Aminatu Haidar o Aminetu Haidar o Aminetou Haidar o Aminatou Haidar (su nombre varía, aunque lo correcto sería: Aminattou Haidar, que es como ella se nombra -y nombraron sus padres- y como figura en su pasaporte)

Aminatu Haidar (la "Ghandi Saharaui") es una reconocida activista que lleva veinte años en su lucha pacifista por los derechos del pueblo saharaui y la autodeterminación del Sáhara Occidental -ocupado por Marruecos desde 1975 con el consentimiento de España tras la indigna salida
"en su papel" como país colonizador-, ha sido galardona en múltiples ocasiones. Hace poco recibía el Premio Coraje Civil 2009. Después de asistir a diversos actos regresaba al Sáhara para reunirse con su madre e hijos de trece y de quince años. Sin embargo, fue retenida, contra su voluntad, en El Aaiún y expulsada posteriormente de manera violenta e injustificable hacia el Aeropuerto de Lanzarote (España).

Aminatu Haidar, mujer relevante y de prestigio internacional, lleva doce días en huelga de hambre. Durante estos doce días hemos asistido a una situación completamente absurda e incomprensible, a la par que intolerable. Llegó al Aeropuerto de Lanzarote desde el Aeropuerto de Casablanca (Marruecos) tras ser retenida, interrogada durante varias horas (con presión psicológica y usando medios de enfoque directo de luces o flashes dirigidos hacia sus ojos -a sabiendas de la afección que sufre su vista producida por los cuatro años que pasó en un centro de detención marroquí, en el que usaban vendas para taparle los ojos sin recibir atención sanitaria-) y finalmente se la embarcó forzada en un avión con destino a la isla española, una vez retirado su pasaporte y demás documentación. Esa falta de documentación ha causado que el gobierno español (con "la diplomacia con la que debía buscar la solución para no afectar las relaciones con el reino de Marruecos o con el pueblo Saharaui") haya estado titubeando durante estos eternos días. Se le ofreció el asilo político, algo a lo que Haidar se negó (pues tiene pasaporte y demás documentos que acreditan su origen y que exige le sean devuelto por parte del gobierno marroquí )  y esta situación hubiera complicado su única meta: regresar de nuevo junto a los suyos.

Parece ser que se ha reconsiderado la situación (aunque la humanitaria, hasta ahora no hubiera sido la prioritaria) de Aminatu Haidar y en las próximas horas se habla de una posible entrega de un nuevo pasaporte con nacionalidad española, para así dar por finalizado este vergonzante hecho que no hace sino el volver a plantear para cuándo una solución para el pueblo saharaui.

España tiene una brecha histórica abierta
, una deuda con el pueblo saharaui, una obligación moral, de -ya no el dar respuesta a la autodeterminación, pues en la actualidad poca fuerza podría hacerse ante Marruecos- pronunciarse y aunar al resto de países para que no se siga ignorando la situación de un pueblo con tierra, pero sin derechos.

epSocial.es: "El Gobierno se comunica directamente con Haidar por primera vez"
Sahara Libre
Centro RFK De Justicia Y Derechos Humanos:  Campaña de recogida de firmas Aminatu Haidar
La Mujer Saharaui en la Cultura y en la Sociedad
La Mujer y La Educación Escolar en El Sahara (Conflictos entre tradición y la educación actual)



Publicado por SINA_LU @ 2:01  | D?a a d?a
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios