Lunes, 08 de marzo de 2010

Día De Limpieza

De qué sirve que limpie el polvo

de las estanterías.

De qué sirve recoger las pelusas

de los rincones.

Para qué sacudir las sábanas

barrer bajo la cama

pasar la aspiradora.

 

Hay un polvo que viene de afuera

que la ciudad expulsa con sus toses.

Y hay otro desprendiéndose de mí

que cae como terrones de barro

cada vez que abro el puño

y suelto una certeza.


Autora, la poetisa Ana Pérez Cañamares


Veo una vez más la maravillosa película Agua. Poética y drámatica, muestra una realidad aún vigente, la de las viudas -y los "intocables" - en la India más justa por la que Gandhi luchaba y en la India actual. El sistema de castas y el orden religioso y social mantienen vigentes la exclusión de una gran parte de su población: la población formada por las niñas y la mujeres.

Hoy se celebra el Día de la Mujer Trabajadora y esta celebración es, por extensión, la Celebración del Día de la Mujer y de la Niña, desarrollen o no una actividad remunerada. En la España contemporánea la exigencia principal del colectivo femenino es el de una igualdad salarial, pero también el reconocimiento de una situación de ámbito social: la de la mujer cuidadora. Valorar la figura de la mujer cuidadora de los mayores, de los enfermos, de los discapacitados de la unidad familiar, es un reto aún pendiente.

Como lo es el combatir la realidad trágica próxima o no tan cercana. La erradicación de la práctica de la ablación de gran cantidad de niñas por tradiciones obsoletas y represoras, la libre determinación de niñas y de mujeres para tomar decisiones que sólo a ellas les incumben (justo un día después en el que se ha llevado a cabo una manifestación por la derogación de la Ley del Aborto) y la protección de esas niñas y de las mujeres usadas en el tráfico de personas, ..., la igualdad plena culminada en el sufragio igual y universar sin la presión de la pareja o del padre o tutor.

Quedan muchas celebraciones que se realizarán cuando a nuestro alrededor, o un cualquier lugar próximo o alejado, ninguna mujer o niña sean discriminadas o maltratadas a causa de su género.


Artículos recomendados:

Artículo de Nyamko Sabuni publicado en ElPaís.com:

"Han transcurrido 60 años desde la publicación de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. Una obra pionera en la que analizaba la condición de inferioridad de la mujer a lo largo de la historia, donde señalaba que las tradiciones y los prejuicios relegan a la mujer a un estatus de segunda clase (...)"

Enlace al artículo Libre Pensadoras de Todos los Tiempos del Blog de DaRk Rose

Enlace al artículo ¿Por qué un Día de la mujer? del Blog El Sitio de Sina


Publicado por SINA_LU @ 8:00  | Agenda
Comentarios (2)
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 09 de marzo de 2010 | 11:24
Muchas gracias, es un honor estar aqu? con este motivo. Un abrazo,

Ana P?rez Ca?amares
Publicado por Sina_Garcia
Jueves, 11 de marzo de 2010 | 2:32
Gracias a ti por permitir el poder compartir tus poemas; para m? s? que es un verdadero honor el que hayas dejado tu comentario y enriquecido el art?culo con tus versos.
Es un placer leerlos, los recomiendo.
Un gran saludo, poeta.